CONTENIDO DE ESTE BLOG

ENTREVISTA DE SUGA EN ESPAÑOL - BTSx VOGUE




"Los Portland Trail Blazers. Prefiero los chicos a los grandes equipos"

Dice SUGA cuando se le pregunta sobre sus intereses actuales. Esto es tan propio de él. Durante nuestra animada conversación, revela, por primera vez, tanto a su equipo favorito como a su jugador favorito (Damian Lillard). "Es la temporada de la NBA. Para esto vivo estos día" El rostro de SUGA nunca se ha visto más brillante. Se ve relajado y sereno, desprendiendo una sensación de tranquila confianza, que ha reemplazado a una oscura nube de tensión. Recuerdo la sensación de resignación en D-2, un mixtape que lanzó en mayo de 2020. "Resignación. Así es, siento que ya la dejé pasar. El Covid-19 no es algo que pueda cambiar a través de la fuerza de voluntad. Ahora tengo una mejor idea de cuánta energía se necesita para nadar contra la corriente. Y todo este tiempo, había vivido mi vida esforzándome mucho". Le pregunto qué pensamientos lo ocupan estos días. "En realidad, no tengo pensamientos en estos días. Es cierto, estoy demasiado ocupado y trato de no pensar sobre la identidad. Si te obsesionas con eso, terminas preocupándote demasiado. Creo que está perfectamente bien dejarse llevar, en lugar de esforzarse y luchar constantemente todo el tiempo. No es que no me esfuerce mucho o que trabaje menos. Creo que he aprendido a aceptarlo más que cuando era más joven". De hecho, claramente ha pasado por un cambio. El rapero Agust D, con su pesimismo y melancolía sumamente contagiosos, no se encuentra por ningún lado. "Mi primer mixtape fue todo sobre la ira, pero luego todo se solucionó, ¿verdad?". Me di cuenta de que ya no sabía con quién enojarme. Finalmente, pude mirarme a mí mismo. Había estado haciendo un arma con la ira y el sentimiento de inferioridad, pero alrededor de 2018, mi rabia autodestructiva comenzó a disminuir lentamente. Me di cuenta de que ya no podía canalizar la energía creativa solo a través de ese tipo de emociones". Fue alrededor de 2018 cuando comenzó a tomar forma el segundo mixtape de SUGA. Un álbum musicalmente maduro que era bastante diferente al primer mixtape.
"La grabación se hizo con una agenda apretada, en los últimos dos o tres meses de 2020, pero comencé a trabajar en los ritmos y las bases básicas justo después de que saliera el primer mixtape, en 2016. Después de completar la canción 'People' alrededor de octubre de 2016, pensé: '¡Oh!, he llegado al punto en el que puedo escribir una canción como esta". "People" es una obra maestra que revela cómo Min Yoongi se ha desarrollado como individuo. Refleja la versión más madura de SUGA desde su debut en BTS. "People" se siente aún más desgarrador cuando narra con indiferencia y una voz tranquila,"así es como son las personas". "People' también es mi canción favorita, porque es una canción de cuatro años de mi vida. Dejo a un lado la mayoría de las canciones después de que se terminan, pero me encuentro volviendo a escuchar "People" todo el tiempo, y experimento diferentes emociones cada vez que lo escucho. Es una canción que escucho sobre todo cuando me siento solo y sentimental". Si el principal atractivo de BTS es la honestidad pura, no hay duda de que SUGA aporta la mayor parte. Es el destino del artista tener que usar el dolor y la tristeza como incentivo para la creatividad, y eso no siempre puede ser fácil. "A la gente parece gustarle mi música". Le pregunto si tiene hábitos o rutinas de composición. "Depende de la canción. Algunas canciones fluyen a la perfección, y algunas canciones son una lucha en las que quiero tirar la toalla. "Over the Horizon" es una canción que fluyó directamente. Terminé las partes de guitarra y cuerdas en 20 minutos. Cuando recibo una solicitud de una nueva canción y especifican el tema y el mensaje, puedo dibujar rápidamente el esquema de una canción de tres minutos. Puedo descubrir la esencia de ella en poco tiempo y la construyo a partir de ahí. Es como un boceto, normalmente termino mis bocetos muy rápido". La palabra "genio" me viene a la mente mientras lo escucho, y ciertamente no soy la primera persona en pensar esto. Sin embargo, no puede ser fácil para él seguir encontrando inspiración musical mientras se ve obligado a vivir dentro de los confines que se le impusieron como idol. "La inspiración llega en momentos aleatorios, incluso en circunstancias aparentemente absurdas. Hay momentos en los que estoy sentado en un estudio y de repente siento que puedo hacerlo. A veces, obtengo mi inspiración incluso cuando menos lo esperaba. Nunca es como si fuera a usar conscientemente esta o aquella emoción en un momento determinado.
Cuando se me ocurren buenas ideas, siempre las escribo. Luego los reviso más tarde y, de vez en cuando, encuentro una gran inspiración. Mirando notas escritas de quién sabe cuándo y, a veces, incluso preguntándome si fueron escritas por mí, a veces encuentro algo que me hace pensar: "¿Oh?, esto podria ser muy interesante."
Para los artistas, la inspiración a menudo proviene de la interacción. Tomemos, por ejemplo, la colaboración de Coldplay, que seguramente fue la experiencia más importante de BTS en los últimos tiempos.

"Me sorprendió cuando se ofrecieron a venir a Corea. Dijeron que cuando Coldplay colabora, Chris Martin siempre va en persona para grabar. Me sorprendió que estuviera tan interesado. Todos ellos fueron humildes, de buen corazón, apasionados y muy amables con nosotros. Me di cuenta de que nuestra experiencia y lo que Coldplay ha atravesado durante casi 25 años no era muy diferente. La conversación despegó cuando comparamos nuestras luchas".
"Cuando conozco a una estrella, puedo decir si es sincera o no, y Coldplay fue tan sincero que nos conmovió profundamente." Le pregunto a SUGA si recibió alguna idea o consejo de los veteranos. "Hicimos muchas melodías mientras grabamos las partes de rap, y sus reacciones fueron fantásticas, podías sentirlo en la cabina de grabación. Cuando tengo una sesión de dirección vocal, tiendo a ser bastante serio, sin mostrar mis reacciones, como si me faltara la mitad de mi alma. Pero eso me hizo pensar que adoptar el enfoque de Coldplay podría ser una mejor manera de sacar a la luz el potencial de un artista".

¿Qué ha ganado y perdido SUGA?, quién parece haberlo hecho todo en los últimos ocho años. "Creo que ahora estoy más feliz. Me di cuenta de que la felicidad no requiere mucho y puede ser bastante simple. Solía ​​pensar que las cosas materiales me darían felicidad y trabajé duro para obtenerlas, pero cuando lo logré, ya no estaba tan seguro. De todos modos, no tengo muchos deseos terrenales, quizás sea porque ahora sé que las cosas materiales ya no me satisfacen mucho. Así que ahora trato de encontrar la felicidad en cosas simples, como levantarse temprano en la mañana y tomar café descafeinado. Me alegro de haber podido finalmente experimentar este tipo de alegría. Lo que perdí sería ser ordinario (normal), tu ordinario es mi extraordinario, ¿verdad?, pero creo que el tiempo resolverá este problema".

Le pregunto cuál será su próximo movimiento ahora que ha aprendido el valor de ser normal corriente. "Siempre seré miembro de BTS. La gente ha sugerido que debería convertirme en productor a tiempo completo, pero no creo que lo sea. No soy lo suficientemente responsable como para asumir la responsabilidad de nadie. Me gusta ser parte de BTS". SUGA agrega que este es el período más largo que ha estado en Corea desde su debut, y que disfruta de las ventajas de una rutina diaria en lugar de la emoción de viajar por el mundo.

Cuando llega el momento de despedirme de Min Yoongi, le pregunto algo que he estado reteniendo. "¿Un Grammy?"
"Tengo una respuesta humilde y confiada, ¿cuál te gustaría? (que ganemos). Sinceramente, no espero que ganemos, ¡pero creo que lo haremos!"












Comentarios

  1. Suga lo admiro demasiado es increible que hermosas y sabias palabras💜💜💜❤

    ResponderBorrar

Publicar un comentario